“La enseñanza de Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia”

Seminario: “La enseñanza de Malvinas:

Memoria, Soberanía y Democracia”

El  16 y 17 de Abril de 2013 se llevó a cabo en  el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), un seminario a nivel nacional en conmemoración a los 180 años de la usurpación de Malvinas, al que asistimos como integrantes de la delegación de Entre Ríos representando al Instituto de Enseñanza Superior de Hasenkamp. El grupo estaba conformado por los docentes Andrea Miño, Rodolfo Pereyra y los estudiantes Malvina Monzón, Josefina Leiva Chaves, Leandro Gotte y Raúl Ortega.

El acto de apertura del seminario estuvo a cargo del Ministro de Educación dela Nación, Alberto Sileoni, el secretario de Educación dela Nación, Jaime Perczyk, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer y el presidente dela Comisión Nacionalde ex Combatientes, Ernesto Alonso. También participaron los titulares de las carteras educativas de Jujuy, Rodolfo Tecchi; Catamarca, José Ricardo Ariza; y Misiones, Luis Jacobo; autoridades del Ministerio de Educación dela Nación, y representantes de otros organismos.

Organizada en torno a los temas “Malvinas en la historia política”, “Representaciones de Malvinas” y “Malvinas y enseñanza”, la propuesta estuvo destinada a docentes de escuelas secundarias; equipos técnicos ministeriales y referentes dela Red Federalde Educación y Memoria; y directivos, profesores y estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).

Los ejes temáticos abordados durante las jornadas, trataron sobre la importancia de enseñar el tema en las aulas. Como expresó Sileoni “Si decidimos recuperar las islas a través de la palabra y de la vía diplomática, tenemos que hacer que las nuevas generaciones conozcan y quieran a las Malvinas”.

Fue una experiencia enriquecedora para nuestra formación en la enseñanza y nos sentimos privilegiados de haber conocido uno de los lugares emblemáticos de la historia argentina donde pudimos relacionarnos  con estudiantes de otras provincias.

Las siguientes imágenes son una muestra de lo vivido en este seminario:

2 comentarios en «“La enseñanza de Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia”»

1. Muy linda experiencia! Pensar Malvinas es abrir innumerables debates, es pensar en la difícil tarea (para algunos imposible) de articular memoria e historia; es pensar también en el complejo entramado en los cuales se entretejen las identidades, las territorialidades y las «prescripciones estatales»; en un contexto donde la cuestión de la (s) soberania(s)  parece apuntalar la agenda de los estados.

2. Muy valorable para nuestra Institución que pudo contar con 6 representantes en este Seminario de alcance nacional! Y por suerte no es la primera vez que nuestra institución es seleccionada para este tipo de actividades, nuestro deseo es que se sigan presentado estas oportunidades que nos dejan muy bien posicionados en la Educación Regional!