Taller de Oralidad, Lectura, Escritura y TIC

 

“Lo que está en juego en el desarrollo de la lectura, en particular entre los jóvenes hombres y mujeres para los que leer no es algo natural, no me parece reducirse a una cuestión “social”. Lo que está en juego, creo yo atañe a la ciudadanía, a la democratización profunda de la sociedad.

 

Una ciudadanía activa, no hay que olvidarlo, no es algo caído del cielo, es algo que se construye. La lectura puede ayudar en todos los aspectos: acceso al saber, apropiación de la lengua, construcción de sí mismo, ensanchamiento del horizonte de referencia, desarrollo de nuevas formas de sociabilidad.(…) Mediante la difusión de la práctica de la lectura, se crea un cierto número de condiciones necesarias para acceder a una ciudadanía.”

 

Petit, Michel.(1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de Cultura Económica. Méjico.  

 

 

 

 

 

«Al ingresar a la universidad, los estudiantes se enfrentan con una nueva cultura, una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender, «los modos de leer y escribir – de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento- no son iguales en todos los ámbitos. «

 

Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. F.C.E. Buenos Aires, 2005.

 

 

 

Leer y escribir son herramientas de transmisión cultural en tanto, presentan a otros el mundo y los inscriben en ese mundo. Estas herramientas convertidas  en prácticas  permiten habilitar  la construcción de un mundo habitable y posibilitan que otros puedan abrirse camino a partir de la configuración de cierto espesor simbólico. 

 

La incorporación de un taller de Oralidad, Lectura, Escritura y TIC en la estructura curricular de Primer Año de las Carreras de Formación Docente, como así también en las Tecnicaturas se fundamenta, por un lado en la necesidad de generar situaciones de habla-escucha tendientes a la participación adecuada de los estudiantes, futuros  profesionales, en comunicaciones orales propias de los ámbitos académico y laboral, cuyo registro de habla deba ser formal y requieran planificación.

 

Por otro lado,  las nuevas formas de leer y escribir propias del nivel, vuelven necesarias situaciones didácticas donde cada estudiante pueda encontrarse  con otros, haciendo escuchar la propia voz, cruzando opiniones, disponiéndose para la conformación de diversos grupos de trabajo, a la luz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación características de los tiempos actuales. 

 

Desde el Taller los docentes a cargo invitamos a la Comunidad Educativa del Instituto de Educación Superior a compartir conclusiones y producciones de los estudiantes de primer año, ciclo lectivo 2015.

 

En el Profesorado de Historia los estudiantes escribieron ensayos problematizando la lectura y la escritura en el ámbito de las clases de Ciencias Sociales. En los escritos aparecen sus inquietudes y expectativas como estudiantes que empiezan a transitar el profesorado, teniendo como meta su formación  pedagógica como docentes.

 

Por su parte los estudiantes de primer año del Profesorado de Geografía produjeron decálogos destinados a docentes que, con creatividad puedieran pensar la inclusión de las TIC en sus clases. Esto resultó el cierre de un proceso de reflexión que atravesó el año lectivo centralizado en el uso de las Nuevas Tecnolgías en el aula, la realidad y los desafíos que  estas significan para el docente.

 

Los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enfermería indagaron en torno a sus prácticas de lectura para estudiar. Entrevistaron a docentes de la carrera, reflexionaron sobre los propios procesos lectores, confrontaron su experiencia con las teorizaciones de los especialistas.

 

Por su parte los cursantes de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local teniendo como eje el modo en que “la cultura los habitaba” realizaron análisis de manifestaciones culturales. Así indagaron en el ámbito de la música, la poesía, los videos clips, modos de construir la realidad desde el arte.

 

2 comentarios en «Taller de Oralidad, Lectura, Escritura y TIC»

Deja un comentario